COMERCIO JUSTO

Se viene un una nueva edición de la
Feria del Productor al Consumidor.
Vení a la feria distinta a todas las conocidas!!!
Vení a la fiesta de la Economía Social y Solidaria!!!
Encuentro con los productores, donde vas a encontrar propuestas diferentes.
No te la pierdas y no dejes que nadie se la pierda!!!
AYUDANOS INVITA A TUS CONTACTOS
14 y 15 de Mayo de 10 a 18 hs. 
en Av. San Martin 4453 o Av. De los Constituyentes 3454 C.A.B.A.
FACULTAD DE AGRONOMÍA - UBA



Observatorio temático

Moda sustentable y comercio justo: ¿Un horizonte posible en Argentina?


4 de Mayo 2016

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 Me notifico que la Facultad de Diseño de Diseño y Comunicación registra fotográficamente los eventos que realiza a efectos de su difusión posterior en sus medios gráficos y digitales y autorizo la utilización por parte de la Facultad de Diseño de Diseño y Comunicación de las imágenes en las que eventualmente me encuentre.

4 de mayo | 9.30 hs | Mario Bravo 1050 SUM

Actividad libre y gratuita | Requiere inscripción previa Debe presentar un documento al ingresar.

Reflexionar en torno a los hábitos de producción y consumo en moda en el siglo XXI supone enfrentarse al desafío de reconocer los alcances y límites de la sustentabilidiad en nuestro mercado. La búsqueda de transparencia en la cadena de valor que signifique indagar en las formas de producir y comercializar moda invita a tomar conciencia de un fenómeno en constante desarrollo, y a la vez accionar sobre los puntos conflictivos. 
La Universidad de Palermo abre sus puertas a Instituciones, investigadores, y trabajadores involucrados en el tema, así como a emprendedores y etiquetas que ponen en práctica acciones tendientes a construir un camino firme hacia la sustentabilidad y el comercio justo. 
PROGRAMA
9.15 hs. Acreditación
9.30 hs. Sustentabilidad en la Argentina. Conceptos y casos reales
Mónica Tedesco, Responsable Programa Tecnologías Sustentables
Gerencia de Proyectos Especiales - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 
Marcela Bonifacio, YONOFUI – Cooperativa de Trabajo
Diseñadora de Indumentaria, FADU-UBA
Camila Ibáñez y Juan Vázquez, simbiosis cultural.
11.30 hs. Eco-emprendoras, sustentabilidad y diseño argentino.
Aleandra Scafatti,  Fundadora de la Fundación Ecomujeres.
Carola Cornejo y Paula Gray, Diseñadoras de indumentaria.
13 hs. Cierre

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/detalle_agenda.php?id_activ=7820








Originalmente, el término “Fair Trade” o Comercio Justo hacía referencia a un intercambio comercial solidario que comprendía la comercialización esporádica de mercaderías provenientes de pequeños productores de países marginados, apoyados por consumidores solidarios de los países del “Norte”.
En la actualidad, el Comercio Justo se ha convertido en un concepto que trasciende el ámbito estrictamente comercial. Se trata de un movimiento de justicia social tendiente a apoyar a los pequeños productores en desventaja. Conscientes de que el comercio internacional está en manos de grandes corporaciones que en la mayoría de los casos no generan ningún tipo de beneficio para las comunidades locales de los países del “Sur”, las iniciativas de Comercio Justo se presentan como una alternativa a las reglas de juego del mercado, casi siempre injustas, persiguiendo como objetivo fundamental la redistribución de la riqueza a través de la vía comercial.
El lema "Comercio, No Ayuda" fue pronunciado por primera vez en el año 1964, en el marco de una Conferencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra. Una de las primeras manifestaciones del movimiento fueron las “tiendas solidarias”; la primera se inauguró en abril de 1969, en el pueblo holandés de Breukelen, y luego se difundieron rápidamente en Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.
El movimiento está integrado por organizaciones que forman un sistema de comercio alternativo, que facilita el ingreso de productos del “Sur” en los mercados del “Norte”.
Los productores (grupos, cooperativas y asociaciones) se conectan directamente con las importadoras europeas o norteamericanas y tiendas minoristas, evitando la cadena habitual de intermediarios. Así, esta vinculación va más allá de una simple relación económica, implica un acompañamiento social y comercial que apunta a lograr condiciones justas de inserción en los mercados para todos los actores. Entre los principales productos que se comercializan en este circuito se destacan los alimentos, tales como café, té, miel, bananas, azúcar, cacao y, en menor escala, artesanías y textiles.
Existen organizaciones internacionales que agrupan productores e importadoras: European Fair Trade Association (EFTA) e International Federation of Alternative Trade (IFAT); tiendas: Network of European World Shops (NEWS) y sellos de garantía: Fairtrade Labeling Organizations (FLO), que le dan forma y consolidan este movimiento. Por otro lado, tanto los grupos de productores, así como las organizaciones importadoras, han adoptado un código de conducta ético en su relación comercial y de cooperación.

Criterios del Comercio Justo:
Algunos de los requisitos que deben cumplir las organizaciones para que sus productos puedan acceder al circuito del Comercio Justo son:
· Estructuras organizativas abiertas, transparentes, participativas y democráticas.
· Producción respetuosa con el medio ambiente y la cultura de la zona.
· Garantía de condiciones laborales dignas.
· Igualdad de género (igual remuneración y derechos).
· No a la explotación infantil.
· Derechos laborales (libre asociación de trabajadores).
· Productos de alta calidad.

Desde Argentina...

En nuestro país, diversas circunstancias marcaron en las últimas décadas pronunciados cambios sociales. Particularmente, a partir de la crisis del año 2001 surgieron diversas formas de economía alternativa para paliar la situación de una significativa cantidad de personas que quedaron excluidas del sistema productivo. La economía solidaria se plasmó de diversas maneras: cooperativas, ONG´s, microemprendimientos, fábricas recuperadas, etc. Todas ellas fueron generando otro tipo de relaciones comerciales basadas en principios de igualdad y respeto por el trabajo.
En este contexto, más de veinte organizaciones nacionales, todas con trayectoria en el terreno de la economía social, decidieron unirse para crear la Red Argentina de Comercio Justo. Ésta se consolidó en 2004 con el objetivo de expandir y fortalecer en el país una alternativa de comercio más justa y solidaria. La misma está conformada por Cooperativa Río Paraná, Fundación Silataj, Arte y Esperanza, Tendiendo Puentes y Surcos Patagónicos, entre otras.
En otro orden, los productos argentinos tienen altas posibilidades de inserción en el circuito del Comercio Justo. Para ello, los grupos de productores nacionales deberán emprender un camino de formalización y calidad que les permita una inserción exitosa.

Comercio Justo en el INTI

Las consultas recibidas en el Centro INTI-Textiles, realizadas por grupos de productores interesados en la dinámica del Comercio Justo, manifiestan el interés creciente por el tema. No obstante, esto no se expresa sólo a nivel nacional; también algunos actores internacionales, como por ejemplo importadoras europeas, buscan en el mercado local nuevas alternativas de producto. En esta dirección, el Centro de Textiles del Instituto actúa como referente vinculante, aportando asesoramiento, difusión y sensibilización. Asimismo, atentos a los debates sobre el tema, dicho Centro participó en el encuentro "El Comercio Justo como alternativa de mercado para el sector artesano de Bolivia con proyección a los países del Cono Sur", organizado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante el mes de marzo pasado. Allí, más de veinte representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay expusieron y debatieron las experiencias de cada país en el ámbito del Comercio Justo.
Fuentes y más información:

Autora: Laura Carolina Martínez


https://vsf.org.es/

QUIÉNES SOMOS





Somos una asociación formada por personas que creemos en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye  el medio ambiente. Este cambio pasa por la consecución de laSoberanía Alimentaria.
VISIÓN: La consecución de una sociedad justa, equitativa y solidaria, a través del ejercicio de una solidaridad responsable y respetuosa.
MISIÓN:  Promover un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria y generar en la sociedad una conciencia solidaria como principio hacia la transformación social.



2 comentarios:

  1. excelente, feclicitaciones, alli estaremos con mi familia...

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  2. Excelente propuesta !!!

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